jueves, 30 de abril de 2020

PREPARARSE PARA LOS NUEVOS TIEMPOS. Parte 3



PREPARARSE PARA LOS NUEVOS TIEMPOS. Parte 3

Por Dr. Roger Garcés
Psicólogo
@psicogarces

La teoría de la conducta propuesta por Skinner establece que la conducta está determinada por las contingencias ambientales, y que la conducta se puede estudiar en sus tres partes constituyentes:
                        Antecedente – Conducta- Consecuencia.

A la condición antecedente se le llama “Estímulo Discriminativo”. Este estimulo da la ocasión para que si se ejecuta la conducta la misma pueda ser operativa y eficiente, y conseguir resultados.

A la condición consecuente de la conducta se le llama Estímulo Reforzador (no vamos a entrar a analizar si es reforzador positivo o negativo).
Lo importante aquí es que cada objeto de la casa debe tener UNA Carga discriminativa según las circunstancias que le demos, y esa carga discriminativa puede discriminarse para UNA condición y la misma puede cerrase cuando se termina el ciclo de UNA conducta en particular.




Poníamos el ejemplo de la mesa de comer, si la asociamos al trabajo puede que las consecuencias emocionales de ese trabajo las extrapolemos a la mesa del comedor. Pero si discriminamos en virtud de las divisiones que hemos hecho, que el trabajo se realice de 8 am a 12m (y solamente de 8 am a 12m), podemos abrir la posibilidad de que la mesa tenga otra carga discriminativa, por ejemplo de 12m a 2 pm y de 6 a 11 pm. Podemos disfrutar de un delicioso almuerzo, o incluso de un juego de mesa relajante.
Por eso es importante insistir en las divisiones imaginarias que debemos hacer en la casa.

Continuando con las divisiones geográficas, temporales, de vestido y de planificación, se deben sumar:

4.    Dele una estructura física a sus trabajos.

Otra vez, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. En la oficina tenemos archivadores y escritorios que le dan una estructuración física a los trabajos que hacemos. Cuando vamos a la oficina podemos dejar sobre la mesa del comedor alguna carpeta que nos llevaremos al trabajo al día siguiente. Pues, es importante recordar que ya no iremos al trabajo el día siguiente, y que la mesa del comedor ya no será solamente la mesa del comedor. 

Pero para que no se nos revuelvan las claves discriminativas de las cosas de la casa y terminemos con indigestión por comer sobre una mesa que está llena de significantes ansiógenos como carpetas e informes, debemos dar un sitio a estos papeles y carpetas. Lo ideal es que sea un sitio DIFERENTE de la mesa del comedor o de otros muebles significantes de intimidad, descanso y solaz. No tiene que tener un archivador en su casa. Con una carpeta que se cierre es suficiente, y cuando no esté trabajando debe mantenerla cerrada.

5.    Tomar luz solar

Resulta fácil acostumbrase a estar encerrado en un sitio y esto puede llevar a que dediquemos muchas horas de trabajo durante el día y paremos en la noche dejando de lado una de las maravillas naturales con que se nos ofrece diariamente y la mayoría de las veces ignoramos y pasamos por alto, me refiero a la luz del sol.



Hay un mecanismo lumino-electro-químico que se pone en marcha cada vez que la luz solar hace contacto con nuestros ojos. El mecanismos es un poco largo y complejo y nos vamos a detener a explicarlo, baste saber que la luz del sol (la luz natural, no la de bombillas eléctricas) hace que se produzcan en nuestro cerebro una variedad de mensajeros químicos que excitan el sistema nervioso, y tiene varias consecuencias, una de ellas es despertarnos en la mañana, la otra es armonizar nuestro “Tono Afectivo”, al activarnos por la luz de sol también activamos nuestras afectividad y nos sentimos bien. Si no recibimos luz solar, podemos llegar a deprimirnos. Así de importante es la luz del Sol. En el día aproveche la luz del Sol, misma que puede ser aprovechada cuando la combinamos con el siguiente elemento.

6.    Hacer ejercicio físico.

El desacondicinamiento físico ocurre mucho más rápido de lo que creemos. Un grupo muscular que no se ejercita se atrofia asombrosamente rápido. Si a esto sumamos el uso de ciertos grupos musculares que antes no usábamos tan frecuentemente podemos llegar a lamentables situaciones que pueden ameritar Fisio-Terapia. Es el caso, cuando se trabaja en la oficina el sujeto tiene que caminar hacia el lugar de trabajo, muchas veces puede ir de pie más de una hora (por ejemplo en el metro), y esto implica que ejercita los músculos de las piernas, espalda y cuello. Si la persona, se levanta de su cama y se sienta al frente de su computadora y pasa largos periodos en esta posición, no va a ejercitar piernas, ni espalda ni cuello, lo que si puede suceder es que ejercite por largo tiempo y en posiciones poco ergonómicas los músculos de los brazos generando calambres, dolores en los brazos (principalmente tríceps) y cervicalgias.

Así que hay que desarrollar una rutina diaria de ejercicios para no perder el acondicionamiento muscular. El Yoga es especialmente beneficioso en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario