PRECISIÓN Y SUAVIDAD
“NO SIRVES PARA NADA”
“TODO LO DAÑAS”
“YO SI SOY TORPE”
“TU NUNCA ME ESCUCHAS”
¿Cuántas veces hemos dicho o nos han dicho frases como esas? Frases llenas de rabia, de descalificaciones y de generalizaciones. Este tipo de frases hacen que la relación con el otro sea una tortura que nos oprime con el peso de la injusticia, la ira y la depresión.
Son frases injustas porque están basadas en la mentira y en la generalización. Si somos honestos nos daremos cuenta que es falso aquello de que “Tu NUNCA me escuchas”, tal vez en este momento no me estabas prestando atención, pero decir: “Tú nunca me escuchas” es en verdad una exageración.
Decir: “Este problema no lo he podido resolver” es bien distinto a castigarme diciéndome: “Yo si soy torpe”.
Lo primero que nos enseña esto es que hay que ser PRECISO cuando se describe algo. Decir: “Ahora no me estas escuchando” es bien diferente a agredir al otro espetándole: “Tu nunca me escuchas”. Decir: “En este momento no puedo resolver este problema es diferente a humillarme a mi mismo diciéndome: “Yo si soy torpe”.
Entonces tenemos que incorporar la PRECISIÓN en la comunicación para que sea cómoda y armoniosa y podamos enriquecer al otro en lugar de herirlo.
Lo segundo que nos enseña es que una vez identificado el problema hay que tratarlo con SUAVIDAD.
Tratar a los demás con SUAVIDAD, como nos gustaría que nos tratasen.
Tratarse a uno mismo con SUAVIDAD, que es como debemos tratarnos para poder “Amarse a uno mismo”. Es decir, con SUAVIDAD “Amas a tu prójimo como a ti mismo”.
PRESICIÓN Y SUAVIDAD es una de las muchas enseñanzas de Pema Chodröm. Enseñanza que ahora te transmito desde la tranquilidad de esta hoja de verano.
Dr. Roger Garcés
PSICÓLOGO CLÍNICO
CASA DE CANTO LUNAR
Consultas Previa cita 0416 827 62 58
psicogarces@gmail.com
@psicogarces
No hay comentarios:
Publicar un comentario