miércoles, 10 de octubre de 2018

LA MAGIA DE LA NAVIDAD 2. 31 de octubre. Celebración de Samhain.




LA MAGIA DE LA NAVIDAD 2.
31 de octubre. Celebración de Samhain.

El año nuevo celta. El momento que marca definitivamente la parte  más oscura del año, o como ya sabemos la  parte del año en la que hay mayor cantidad de energía no manifestada. Es decir, la arcilla energética con la que fabricar los bloques espirituales, con los que luego vamos a construir nuestros sueños y deseos. La energía psicológica y espiritual se presenta en las mayores cantidades en la parte  oscura del año.
Samhain representaba justamente eso. Por eso los celtas realizaban verdaderas fiestas que duraban tres días. Se dice que la noche del 31 de octubre los antepasados venían a recorrer los sitios donde vivieron y saludaban a los familiares. También los familiares los esperaban gozosos para pedirles consejos y solicitarles apoyo con las fuerzas del más allá para sus empresas en el más acá.




La iglesia católica trató de cristianizar esta fecha y trató de borrar todo vestigio de cultura pagana. Desde el siglo IV, la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a «Todos los Mártires».  La fiesta en honor de Todos los Santos inicialmente se celebraba el 13 de mayo, pero fue el Papa Gregorio III (741) quien la cambió de fecha al 1 de noviembre, que era el día de la «Dedicación» de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro, en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la Fiesta de «Todos los Santos» se celebrara universalmente. Como fiesta mayor, ésta también tuvo su celebración vespertina en la «vigilia» para preparar la fiesta (31 de octubre). Esta vigilia vespertina del día anterior a la fiesta de Todos los Santos, dentro de la cultura inglesa se denominaba «All Hallow's Eve», vigilia de Todos los Santos, término que con el tiempo derivó en «Halloween».



Así de Samhain, fiesta que celebraba el intercambio entre dos mundos, el mundo material o manifestado, con el mundo inmaterial o no manifestado, pasó a  ser  (después de la victoria militar del cristianismo) la celebración de la víspera del día del todos los santos. Esto duró más o menos mil años y cerca del 1700  las tradiciones paganas tergiversadas, olvidada ya la fiesta de Samhain, comenzaron a imponerse al lado del día de los todos los santos.


Los ingleses hicieron una mixtura maravillosa y ese día celebraban con Soulcakes o pastel de almas. La tradición consistía en hacer una especie de ponqués  que tenían el poder de que al comerlos se liberaba un alma del infierno. Así los niños, obviamente, eran los principales libertadores esa noche. Los bandadas de  agrestes rapaces iban de casa en casa pidiendo sus Soulcakes y comían hasta más no poder. En la  madrugada se acostaban satisfechos felices por haber saciado el cuerpo y liberado numerosísimas almas del infierno.



Cabe destacar que el concepto de infierno revela la influencia cristiana, los celtas no hablaban de infiernos. Por lo menos no como lo señalaba la iglesia católica para asustarnos con castigos eternos que es lo que recoge para el año 1300 Dante en su Divina Comedia.
Luego, la iglesia satanizó la fiesta de Samhain, recuerden: “Los dioses vencedores convierten en demonios a los dioses vencidos” y dijo que era cosas de “Brujas”. La imagen de la bruja que tenemos hoy como aquella mujer horrible que come niños, vuela sobre una escoba y tiene pacto con Satanás se la debemos a la iglesia católica. En realidad no es así pero de esto hablaremos en otro artículo. 



Con la fiesta de Samhain satanizada, tergiversada, olvidada, obliterada y cristianizada su fecha. Ya era una mezcolanza de ideas erróneas y que habían perdido el sentido, llegó Hollywood a terminar de malograr lo poco que quedaba. Así con la idea de que se podía tener contacto con los seres delo más allá se asoció más allá con la muerte, lo espantoso, las calaveras, las lámparas de calabazas hechas con velas las cuales servían para otra cosa, y de eso hablaremos en otro aparte. Así se pervirtió una de las celebraciones más hermosas en una de los días más horribles de la cultura pop moderna. Ese día los canales de televisión no se cansan de proyectar películas horrendas de crímenes espantosos. Las fuerzas involutivas de la humanidad han logrado imponer una atmósfera de miedo cuando el Samhain original no tenía la más remota relación con eso que los medios siguen imponiendo hoy. Es de señalar que la noche de Halloween en los EE. UU. Es en verdad una noche terrorífica en la que ocurren  verdaderos y horripilantes crímenes, agresiones, desapariciones, peleas, saqueos, vandalismo y pillaje. Por esta razón la noche del 31 de octubre en el país del norte los cuerpos policiales tienen su peor pesadilla.




La razón de este escrito es retomar y redescubrir la fuerza energética del Samhain original y desarrollar nuestro conocimiento para poder servirnos de ello en nuestros estudios acerca de la Magia y de la Alta Magia.
En lo que a nosotros respecta, el 31 de octubre es una fecha para acumular energía No manifestada para el ejercicio de la Magia, y no tiene nada que ver con miedo o terror como intentan hacer creer  hoy en día los que manejan la sociedad a su antojo con oscuros fines de  crear matrices energéticas que generen egrégores de negativa como pasa en Estados Unidos.
No, nosotros debemos deslastrarnos de esa energía pesada y negra para acceder a la energía No manifestada y usarla para la Alta Magia, para nuestra hermosa Magia Blanca que coadyuve con nuestro desarrollo espiritual y para lo que tendremos oportunidad de hacer un maravilloso ritual el 21 de diciembre o solsticio de invierno, lo que hoy celebramos como nuestra navidad, pero de esto hablaremos después…

Aqui les dejo el enlace de la canción Soulcakes y su letra.


 https://www.youtube.com/watch?v=_v3Cv-90Yhc


Torta De La Alma


Una torta de la alma, una torta de la alma
Por favor, Señorita buena, una torta de la alma
Una manzana, una pera, una ciruela, o una cereza
Qualquiera cosa que nos hace felices
Una torta de la alma, una torta de la alma
Por favor, Señorita buena, una alma de torta,
Una para Pedro, Dos para Paul
Y tres para aquél que nos ha hecho

Bendito sea el dueño de esta casa
Y la señorita, también
Y todos los niñitos
Que alrededor de su mesa crucen
Las vacas en tu establo
Los perros a tu entrada
Y todos que viven en esta casa
Les esperamos 10 veces más (de prosperidad*)

Una torta de la alma, Una torta de la alma

Véte al sótano
Y ve lo que puedes encontrar
Si los barriles no están vacíos,
Esperamos que tú estés simpático
Esperamos que tú estés simpático
Con tu manzana y tu pera
Y no vamos a volver
Hasta Navidad en el año próximo

Una torta de la alma, una torta de la alma,
Las calles son bastantes sucios,
Mis zapatos son bien delgados
Tengo un bosillito
Para un penique
Si no tienes un penique
Un medio penique esta bien
Si no tienes un medio penique
¡Qué Dios te bendiga!
Una torta de la alma, una torta de la alma




3 comentarios: